Dirigentes mapuche de La Araucanía, repudiaron la muerte del joven comunero de Ercilla, en manos del GOPE de Carabineros de Santiago, responsabilizando directamente al gobierno por su falta de diálogo. Los
indígenas exigieron a la Intendenta Nora Barrientos, asumir su responsabilidad política y dejar su cargo.

Así lo informó a La Radio, el lonko del Territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, quien calificó como un hecho de barbaridad absoluta la muerte de Jaime Mendoza Collío, de 24 años, asegurando que esto es responsabilidad exclusiva del Gobierno, que en vez de dialogar con los mapuche los reprime y les da muerte.

Calfuqueo, exigió al gobierno regional asumir la responsabilidad política de este deceso y solicitó a la Intendenta de La Araucanía dejar su cargo.

Por su parte, el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, culpó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y a la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, como los responsables directos de la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Carbone aseveró que las comunidades continuarán en pie de lucha por las reivindicaciones territoriales, asegurando que la comunidad tradicional de Temucuicui continuará con las tomas de predios.

Además, fueron cerca de 100 los estudiantes mapuche que marcharon por el centro de Temuco, portando banderas negras y exigiendo justicia por la muerte de Mendoza Collío.

Junto a esto, la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, a través de un comunicado público, expresó su profundo dolor por este nuevo deceso, anunciando que seguirán luchando hasta liberar a su pueblo.