Corfo creará un Fondo de Inversión Específico para la minería, que irá en beneficio de la exploración de nuevos yacimientos por parte de pequeñas empresas.

Así lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Alvarez, precisando que se trata de una línea de crédito, de capital de riesgo, destinada a constituir fondos de inversión para que las pequeñas empresas puedan llevar a cabo prospecciones para identificar yacimientos.

Así, la entidad pone a disposición del sector recursos que antes no estaban disponibles para la minería, potenciando el desarrollo de la exploración de diversos minerales.

El ministro de Minería, Santiago González, subrayó que es una iniciativa de largo plazo que va a permitir, además, diversificar la explotación de minerales, como el caso del oro.

Cada fondo puede llegar a tener un monto inicial de 600 mil UF, aproximadamente 21 millones de dólares y, en primera instancia, podrían existir 2 o 3 fondos que equivalen a un capital de entre 50 y 60 millones de dólares, destacó el secretario de Estado.

Asimismo, explicó, es sumamente atractivo para los inversionistas, ya que si bien Corfo aportará hasta el 66% del capital fondo, al momento de distribuir las ganancias, sólo se llevará un 25% de éstas.

Santiago González indicó que esta nueva herramienta de fomento productivo se enmarca en el proyecto de Clúster Minero, en el que la banca es reacia a participar por el alto nivel de riesgo de la inversión.