El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas chahuán, para debatir los avances de la investigación por el fallecimiento del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío en el límite de Collipulli con Angol.

En este sentido, Rosende dijo que respalda plenamente la acción de Carabineros en la zona de conflicto y que el policía autor del disparo que ocasionó la muerte del comunero en Angol, está detenido y a disposición de la Fiscalía Militar, la cual tiene un plazo de 5 días para decidir si lo somete a proceso o lo deja en Libertad.

Según el subsecretario, la hipótesis de Legítima defensa sigue vigente, considerando la situación a la que se vio enfrentado el funcionario

Con respecto a los últimos ataques incendiarios en Ercilla, el subsecretario señaló que se está trabajando en la zona y aclaró que el objetivo es perseguir a los delincuentes que provocan estos hechos, no a la etnia mapuche.

Además, indicó que la Coordinadora Arauco Malleco está disminuida pero no desarticulada.

Por otro lado, la familia de Mendoza Collío, llegó hasta el Servicio Médico Legal para reclamar el cuerpo del comunero. El velatorio será abierto a cualquier persona que solidarice con la causa mapuche, en la casa de los padres al interior de la comunidad Requem Pillán.