Integrantes de comunidades ambientalistas y de pueblos originarios cercanos al Río San Pedro, pidieron una comisión investigadora para conocer por qué se aprobó la construcción de la hidroeléctrica de Colbún en el lugar, ya que ahí existe una falla geológica.

Mónica Emaldía, representante del frente ambientalista de Panguipulli se mostró satisfecha con el resultado de la reunión sostenida entre representantes ambientales de la zona y los integrantes de la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados, en donde se comprometió la creación de una comisión investigadora técnica para conocer cómo se aprobó la construcción de la central hidroélectrica del Rio San Pedro, ya que se encuentra en una zona altamente sísmica.

Emaldía indicó que les preocupa la concentración de proyectos hidroeléctricos en la zona, ya que queda la impresión ante el empresariado nacional y mundial, que en la región de los ríos existe “carta blanca” para desarrollar este tipo de inversiones.

Emaldía aseguró que esperan que los integrantes de la comisión sean independientes al gobierno para llegar a resultados confiables que respalden su tesis de lo peligroso de generar obra gruesa en el lugar, el
que también fue declarado reserva de especies endémica por la Unesco.