Notas


Alberto “Tito” González alcanzó el bronce en Campeonato Norteamericano de Lightning

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una de las actuaciones más destacadas de su ya brillante carrera deportiva, el velerista chileno Alberto González, quíntuple campeón mundial de la especialidad, conquistó esta tarde la medalla de bronce en el Campeonato Norteamericano de Lightning que se disputó en el Lago Ontario, en Sodus Point, Estados Unidos, con participación de 66 embarcaciones y cerca de 200 tripulantes.

El velerista chileno más exitoso de todos los tiempos, junto con su hijo Diego y a Cristián Herman, la misma tripulación con la que ya consiguió un título mundial, uno sudamericano y uno panamericano, hasta la víspera marchaba en quinto lugar de la Flota de Oro. Sin embargo, se ubicó segundo y séptimo en las regatas de la jornada de clausura, totalizando 21 puntos negativos (parciales 2-3-18-7-2-7, un descarte).

De esta forma, los nacionales escalaron hasta el podio y quedaron a sólo dos puntos de los ganadores del certamen, los locales Marcus Eagan, Kippy Chamberlain y John Borden (6-10-13-1-1-1, un descarte). De hecho, los González y Herman igualaron en puntaje con los medallistas de plata, los estadounidenses Geoff Becker, Bill Ward y Dan Rabin (12-2-1-2-16-4), quienes los superaron sólo gracias a que contaban con un triunfo como su mejor parcial, mientras que los veleristas criollos, aunque contaban con una victoria en la etapa clasificatoria, tenían un segundo puesto como su resultado más destacado en la fase decisiva.

Cabe señalar que esta fue la primera participación internacional de “Tito” González y sus tripulantes después de los Panamericanos de Rio 2007 y que el Campeonato Norteamericano de Lightning es el segundo torneo más importante de la especialidad después del torneo Mundial, pues en dicha zona del continente se encuentran los mejores exponentes de los relámpagos y la flota más numerosa del planeta.

De hecho, el certamen opera como antesala de la competencia global, que se disputará del 13 al 18 de septiembre próximo en Vermont, Estados Unidos, y donde los González y Herman ya han comprometido su participación, nuevamente apoyados por ADO Chile.

Alberto González Mas, con 50 años y plenamente vigente, es uno de los deportistas más relevantes de la historia en nuestro país. Entre sus logros cuenta con seis títulos mundiales de vela (en Lightning 1987, 1995, 1999, 2003, 2005 y en Etchells 2005), seis coronas sudamericanas (en Lightning 1986, 1994, 1995, 2003 y 2005 y en J-24 1995), así como cinco medallas panamericanas (en Lightning plata 1983, plata 1991, oro 1995 y oro 2007; y en J-24 bronce 2003). Además, es el único velerista que ha sido consagrado como El Mejor de los Mejores por el Círculo de Periodistas Deportivos (2005) y el único timonel que ha recibido el Premio Nacional del Deporte. (Fuente: Federación Chilena de Navegación a Vela).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados