La toma cotidiana de una aspirina reduce casi 30% el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal en los pacientes que sufren esta enfermedad, afirma un estudio publicado hoy en Estados Unidos.

El estudio del Massachusetts General Hospital, que debe ser confirmado por un estudio complementario según los investigadores, muestra también que la toma regular de aspirina genera un menor riesgo de contraer un tumor benigno o un cáncer de colon.

La aspirina impide el crecimiento del tumor colorrectal, inhibiendo una enzima (COX-2) responsable de la inflamación y la proliferación de las células y muy activa en la mayoría de los cánceres colorrectales. Dos tercios de los cánceres del colon desarrollan este tipo de enzima.

El estudio, divulgado el miércoles en el Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó a 1.279 hombres y mujeres que contrajeron un cáncer colorrectal sin metástasis en diferentes estados, durante 12 años, entre 1980 y 2008. Uno de los dos grupos de enfermos tomó una tableta de aspirina a diario.

Quienes tomaron aspirina, luego de ser diagnosticados como portadores de este cáncer, tenían 29% menos de riesgo de morir por cáncer colorrectal, y 21% menos riesgos de morir de otras causas. Entre quienes sufrían de un tumor C0X-2-positivo, el riesgo de morir por este cáncer era 61% menor entre quienes tomaban aspirina que entre quienes no lo hacían.

“No obstante, como nuestros datos solo se basan en la observación, el uso regular de la aspirina como terapia del cáncer no puede ser recomendada, en particular en interacción con otros medicamentos que pueden provocar toxicidad, o sangrados intestinales”, advirtió el doctor Andrew Chan, del Massachusetts General Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard.

(AFP).