La Cámara Baja rechazó el proyecto de ley que buscaba limitar la reelección de los parlamentarios. La iniciativa, que necesitaba el voto favorable de 3/5 de los diputados en ejercicio, restringía a 1 reelección a los senadores, y 2 a los diputados.

Finalmente, la moción obtuvo 70 a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, no alcanzándose los 72 requeridos para lograr su aprobación. Sólo 3 votos en contra fueron de la Concertación. El detalle de la votación puede ser vista en el sitio web de la Cámara de Diputados.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, calificó la jornada como un día negro para el Congreso, que se está borrando con el codo algo que se costo escribir con la mano, y que ganaron los “apernados” que no respetan la voluntad popular.

La respuesta de la Alianza vino de parte de Claudio Alvarado, jefe de bancada de la UDI, quien indicó que el proyecto no sirve para lograr una real renovación en la política, y que la Concertación sólo busca provocar contradicciones con este debate impuesto.

La iniciativa indicaba, ademas, que quienes ejercen cargos públicos por periodos muy largos atentan contra la renovación de las ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde cumplen esas funciones.

Tras el rechazo de la iniciativa, no podrá legislarse sobre esta materia hasta en un año más.