El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, habló desde La Moneda para condenar los hechos de violencia suscitados en La Araucanía e hizo un llamado a la confianza en las policías para establecer el “contexto y responsabilidades” en que se produjo la muerte de un comunero mapuche.

Rosende hizo un relato de los hechos y declaró que el Gobierno “ha mantenido una política invariable de condena a los hechos de violencia, al no ser la forma en que se resuelven los conflictos, causando sólo dolor y sufrimiento”.

El personero también hizo un llamado a la calma y la confianza, estableciendo que la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el contexto y las responsabilidades involucradas, “con la certeza de que Carabineros prestará toda la colaboración de sus funcionarios”.

Sus declaraciones se enmarcan en la muerte de un comunero mapuche cuya identidad aún no es establecida, parte de un grupo de 60 encapuchados -según cifras oficiales- que intentaron tomar el Fundo San Sebastián en el límite entre las comunas de Angol y Collipulli, siendo desalojados por Fuerzas Especiales y GOPE de Carabineros procedente de Santiago.