Notas


Anulan condenas a culpables de matanza de indígenas en México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México anuló este miércoles por deficiencias en el proceso las penas de cárcel impuestas a una veintena de condenados por la matanza de 45 indígenas tzotziles ocurrida en Acteal, en el sureño estado de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

La decisión implica que los reos, que llevaban varios años en la cárcel, saldrán próximamente de la prisión federal de El Amate, en la ciudad chiapaneca de Cintalapa, a unos 250 kilómetros de Acteal y a unos 65 al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

“No hay mayor impunidad que privar de la libertad a las personas sin causa justa, y no podemos condenar a quien no se ha demostrado su culpabilidad”, dijo el magistrado Juan Silva Meza.

La Sala Primera de la SCJN celebró el miércoles una sesión en la que, por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, optó por declarar nulas las sentencias, lo que deja en libertad a algunas personas que llevan más de once años tras las rejas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados