La titular de la cartera de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue designada como “Ministra en campaña” por el Gobierno para enfrentar la crisis por las enfermedades asociadas a la presencia de plomo y ársenico en Arica.

Sus principales tareas serán coordinar la realización de un catastro que evalúe la situación de cada una de las familias afectadas por la contaminación e informar a los pobladores de los resultados de los estudios que se están haciendo para medir los niveles de contaminación en el sector.

El cargo quedó en manos de Uriarte, luego que los habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño manifestaron su desconfianza hacia las autoridades de Salud.

Además el Ministro de la cuestionada cartera, Álvaro Erazo, informó de la realización de un sumario administrativo para determinar quienes son los responsables de la pérdida de 5.000 exámenes de sangre que se le realizaron a los afectados.

A esto se suma un plan de seguimiento y estudio de casos con apoyo toxicológico y epidemiológico, que contará con la participación de especialistas clínicos y académicos, el cual estará listo en un plazo no mayor a 3 semanas.

Con esto se pretende entregar tratamiento a los afectados y la afiliación gratuita a un programa de reparación en salud para las personas que cumplan con los requisitos lo que será monitoreado por personal de los hospitales clínicos de la universidades de Chile, Católica y de Santiago.