Comunidades mapuche de la Araucanía informaron que ya iniciaron los trámites para reclamar formalmente ante la Conadi un fundo que sería propiedad del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ubicado en la zona costera de la región, agregando que no descartan incluso tomarse el predio de 3.000 hectáreas.

El fundo denominado “Budi”, está emplazado en las cercanías del lago del mismo nombre, rodeado de comunidades lafquenches, en la zona costera de la Araucanía.

Según la versión de los indígenas, el predio estaría inscrito a nombre de una sociedad, donde el ministro Pérez Yoma, sería su propietario.

Mijael Carbone, werkén de la comunidad de Temucuicui, señaló que ya están coordinados con los lafquenches para iniciar formalmente los trámites ante la CONADI, para reclamar las 3.000 hectáreas, asegurando que tienen los títulos de dominio que acreditan la propiedad ancestral.

Carbone agregó que en caso de no tener una rápida respuesta de la Conadi, se tomarán el predio, sin importarles que sea propiedad del Ministro del Interior.