El alto mando de la Iglesia Católica comenzó una investigación llamada “visita apostólica”, la cual pretende establecer si las religiosas se están alejando demasiado de las enseñanzas oficiales, de acuerdo a lo informado por el corresponsal de la BBC, Christopher Landau.

El Vaticano habría dirigido un documento con una serie de preguntas a los líderes de las monjas estadounidense lo que fue interpretado como una señal de preocupación hacia el pensamiento liberal de las hermanas.

Según afirmó The New York Times, las religiosas están inquietas y preocupadas ante la posibilidad de estar frente a una inquisición doctrinaria por parte de la jerarquía.

Las averiguaciones del Vaticano, ordenadas supuestamente por el cardenal Franc Rodé, buscarían establecer si la doctrina católica oficial se está siguiendo y también saber cuáles comunidades están preocupadas por su capacidad para reclutar nuevos miembros, según el corresponsal de la BBC.

Las principales preocupaciones estarían relacionadas con temas sensibles para el catolicismo como la homosexualidad o la ordenación de sacerdotisas.