Más de 1.500 oposiciones serán presentadas a la Subsecretaría de Marina, en rechazo la solicitud de concesión marina de la empresa Celulosa Arauco, en la Región de Los Ríos. El Comité de Defensa del Mar, que agrupa a 3 regiones del país, aseguró que el ducto al mar de Celco dañará seriamente la etnografía y terminará con la pesca artesanal.

Las cartas estarán dirigidas a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, oposiciones en la que se hacen parte agrupaciones regionales y nacionales. Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar aseguró que a estas se suman otras 1.000 que ya fueron entregadas.

El dirigente afirmó que ésta es una oposición legal, porque hay personas naturales que están diciendo que con la instalación de un ducto al mar de Celco habrá daños a terceros.

Viguera indicó que habrá efectos serios, en la etnografía y sobre todo, en la pesca artesanal, la cual dijo, provocarán la muerte de la actividad. También, aseguró, habrá efectos contra la legislación nacional involucrando al propio Estado por transgredir acuerdos internacionales, cuando entre en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos contra los pueblos indígenas.

Las más de 1.500 cartas de oposición a la solicitud de Celco de una concesión marina serán llevadas a la Gobernación Marítima de Valdivia, para que sean enviadas a la subsecretaría de Marina.