De acuerdo al informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN) divulgado este lunes, la situación de los derechos humanos en Cuba es la peor de todo el continente, con un repunte del número de presos políticos, que pasó de 205 a 208.

“La situación de los derechos civiles, políticos y económicos, y de ciertos derechos culturales de primer orden, sigue siendo la peor de todo el Hemisferio Occidental”, de acuerdo con el reporte semestral de la ilegal comisión.

El texto, firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez, señaló que los que esperaban cambios con el ascenso de Raúl Castro al mando de Cuba sufrieron una gran decepción, pues su gobierno adoptó una táctica de represión política de bajo perfil sobre la base de arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días.

En los primeros 7 meses de 2009, la CCDHRN confirmó 532 de esos arrestos, aunque aseguran que la cifra real fue mayor.

El informe cita el caso de varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage, que fueron sometidos a una “vigilancia electrónica” que terminó en su destitución. Este hecho es una muestra elocuente del grado de indefensión de los ciudadanos cubanos y la precariedad del respeto a los derechos civiles, según el comunicado. (AFP)