Un plebiscito quieren realizar distintas agrupaciones del sector público, más federaciones de estudiantes universitarios y secundarios, con las resoluciones que emane el Congreso Nacional de Educación a realizarse entre el 4 y 5 de septiembre.

Estas resoluciones serán presentadas a la ciudadanía para un plebiscito. Según el presidente de los funcionarios del Ministerio de Educación, Nelson Viveros, esta es una forma de democratizar la discusión sobre la enseñanza.

Una de las principales demandas que tiene este Congreso es frenar las leyes que crean la Agencia de Calidad, la Superintendencia y la ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. En este aspecto, a juicio del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federico Hunneus, los cambios deben ser de fondo y no de forma.

En tanto, los estudiantes secundarios en la voz de su dirigente, Juan Ramírez, apoyarán las resoluciones y de no haber respuesta de las autoridades de Gobierno sobre los resultados del plebiscito, no descartan movilizaciones.

Los estudiantes secundarios están preparando un Congreso, para los días 23 y 24 de agosto, donde pretenden invitar a los candidatos presidenciales de todos los sectores a debatir sobre la Educación Pública y manifestarse ante esta problemática nacional.