El gobierno colombiano dijo el sábado no conocer el contenido de una resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que avala las medidas comerciales correctivas tomadas por Ecuador contra productos colombianos.

“Hemos conocido el comunicado de prensa de la Comunidad Andina (CAN), que habla de la expedición de la resolución 1250, en torno a la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador, a la importación de cerca de 1.300 posiciones arancelarias de Colombia”, señaló el comunicado del ministerio de Comercio.

“Nos extraña -añadió- que oficialmente aún no conocemos el contenido de dicha resolución, la cual no hemos recibido de la CAN, y tendremos que estudiar en detalle para entender su alcance”.

Bogotá precisó que “del comunicado se desprende que la CAN otorga un plazo de 15 días al Ecuador para que adecue la medida de salvaguardia, de forma tal que no afecte los niveles de comercio. Esto significa, a nuestro juicio, que la salvaguardia, tal como fue expedida, no fue aceptada por la CAN”.

Este sábado, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) señaló que Ecuador puede tomar medidas comerciales correctivas con Colombia al asegurar que la devaluación del peso colombiano alteró las condiciones de competencia en el mercado ecuatoriano.

La decisión comunitaria, expresada en la Resolución 1250, dio luz verde a Ecuador para “adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia”.

Las medidas que podría tomar Ecuador deben “estar orientadas a garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad (…) y que no signifiquen una disminución de los niveles de comercio existentes antes de la devaluación”.

La Secretaría General comunitaria indicó que sustentó su acuerdo “teniendo en cuenta no solamente la evolución de las tasas de cambio nominales sino también la de los niveles de precios de los países involucrados”.

La Comunidad Andina está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.