La utilidad de la Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo operada por la anglo-australiana BHP Billiton, cayó un 73,2% en el primer semestre del año, por una menor producción y una baja en el precio del metal, informó la compañía.

En la primera mitad del año, la empresa obtuvo beneficios por 1.046 millones de dólares que se comparan desfavorablemente con la ganancia de 3.897,2 millones de dólares obtenida en el primer semestre de 2008, según un reporte de la compañía publicado este sábado por medios locales.

La baja en las ganancias de la minera está influida por una caída del 50% en el valor promedio de la libra del cobre durante el período y una disminución de la producción de un 28%.

Durante el primer semestre, el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres fue de 1,84 dólares versus los 3,68 dólares de la media de igual período del año anterior.

La producción de cobre, en tanto, fue de 520.899 toneladas en los seis primeros meses del año, lo que representó un 28% de menor producción con respecto a las 725.177 toneladas producidas en el mismo período de 2008.

“La menor producción de concentrado se explica por un efecto combinado de una baja en la ley (pureza) de cabeza del mineral, mayor dureza del mineral tratado y a la falla de un molino”, explicó la compañía en un comunicado.

(AFP)