Tradicionalmente, el INE entrega en forma mensual el informe de empleo, la cifra es el promedio de 3 meses, conocido como “trimestre móvil”. El problema surgió cuando la economista de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, pidió conocer la cifra de cesantía, fuerza de trabajo, entre otros, de 1 mes en particular.

Cuando el organismo negó la información, por no constituir una cifra oficial, la experta recurrió al Consejo de la Transparencia. Hace 2 días, la instancia falló a su favor y dio un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la decisión, para que la directora del INE, Mariana Schkolnik, entregue la información requerida e informe al Consejo del cumplimiento de la entrega.

Una resolución que a juicio de Costa da cuenta de un proceso de cambio hacia un gobierno que debe entregar la información.

Mientras, la directora del organismo señaló que acatará la resolución, reiteró que la información mensual requerida no es oficial y que está sujeta a errores de grandes proporciones, por lo que no quedará claro si el desempleo sube o baja. Apreciación que comparte el Ministro de Economía, Hugo Lavados.

El INE tiene 5 días hábiles para entregar los datos. Aún no define de qué forma hará publica esta información.