Todos los candidatos fueron invitados a la Asamblea Nacional de Educación para presentar sus propuestas en materia educacional. Sin embargo, sólo 3 de los 6 candidatos que aspiran alcanzar el sillón presidencial llegaron hasta la sede de la CUT, donde se desarrolló la actividad.

Primero fue el turno del candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI), el senador Adolfo Zaldívar, quien luego de señalar que la educación municipalizada fracasó, propuso un sistema de educación regionalista.

Aplausos recibió cuando indicó que en Chile no hay argumentos para no saldar la deuda histórica de los profesores, sin embargo, fue abucheado cuando explicó que es necesario reformular el estatuto docente y traer profesores extranjeros.

En tanto, el candidato de la izquierda, Jorge Arrate, coincidió con el ex timonel falangista, en que los recursos para solventar la educación deben salir de los fondos del cobre, y señaló que en Chile debe existir una educación pública gratuita para todos.

El último candidato presidencial en exponer fue Marco Enríquez-Ominami. El diputado se comprometió a devolver las escuelas municipales al Estado, dentro de una política pública que devuelva autonomía al profesor como eje profesional del sistema.

El ex militante del PS señaló que esto será posible gracias a una reforma tributaria en la que, por ejemplo, se elimine el impuesto al timbre y estampillas, y se aumente el tributo al alcohol y al tabaco .