Con preocupación, y a la vez optimismo, reaccionaron los dirigentes empresariales luego de conocer el dato de superávit comercial que en los primeros meses del año registró una caída de 42%.

Durante la firma de un protocolo para incentivar la formación técnica de jóvenes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, dijo que el indicador revela la fuerte caída de la demanda externa por materias primas y bienes del país.

Antes esto, el líder empresarial aseguró que con el Gobierno están analizando el impacto del desplome de las exportaciones y su efecto negativo en un tipo de cambio que en este momento se cotiza a la baja.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, dijo que pese al menor retorno de divisas del exterior antes los menores envíos, existe también una caída por bienes y servicios del extranjero, lo que influye en una baja de precios.

El dirigente empresarial también se manifestó optimista en que a fin de año habrá un cambio de tendencia frente a este complejo panorama económico internacional.