Un laboratorio de 240 hectáreas fue descubierto por militares mexicanos en el estado de Durango, centro de México, informó este viernes la secretaría de la Defensa en un comunicado.

Según indica el informe, el complejo para el procesamiento de drogas sintéticas y marihuana está compuesto por 22 instalaciones, entre ellas dormitorios, cocinas, casas de descanso, bodegas para almacenaje y laboratorios, incluyendo una cabaña de lujo para el Jefe del Complejo.

En el lugar también se encontraron “varios miles de kilogramos de marihuana empaquetada, cuyo peso aún no se termina de contabilizar, además de producto químico que corresponde a las características de la droga sintética conocida como “Cristal” y 18 vehículos, entre ellos uno con cargador frontal.

El Gobierno de México libra una lucha frontal contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares en todo el país desde 2006.

Sin embargo, las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada dejaron unas 9.600 muertes desde 2008, según cifras oficiales y de prensa