El New York Times y otros medios de Estados Unidos pidieron este viernes a la justicia norteamericana revertir la decisión de impedir a un autor sueco publicar su propia 2º parte de la exitosa novela “El guardián entre el centeno”.

Bajo el seudónimo J. D. California, el sueco Fredrik Colting escribió una suerte de 2º parte de la novela de J.D. Salinger, donde el adolescente Holden Caulfield del libro original es presentado a los 76 años de edad.

La justicia norteamericana suspendió el mes pasado la publicación de la novela, luego que el propio Salinger presentara un requerimiento.

Ahora, el New York Times, la agencia Associated Press, la Gannett Company y The Tribune Company presentaron argumentos en la corte, impugnando la decisión de la justicia federal de impedir la publicación del libro.

Los defensores de Colting invocan la protección de la libertad de expresión respaldada por la Constitución de Estados Unidos, así como el “sentido común” al pedir a una corte de apelaciones que revierta el fallo.

La novela original, cuyo título en inglés es “The Catcher in the Rye“, fue publicada en 1951 y es considerada la obra maestra de su autor, nacido en 1919 y que vive recluido en Nueva Inglaterra. La novela de Colting se titula “60 años después: atravesando el centeno”.

(AFP).