(AFP) Italia quiere participar en la construcción de una central nuclear en Turquía, junto con Rusia, indicó el Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi este viernes en Roma durante una conferencia de prensa.

“Estamos interesados en la tecnología que se emplea y preguntamos si era posible participar con nuestras compañías energéticas Eni y Enel”, aseguró Berlusconi, quien hizo un balance de su gobierno en ocasión del inicio de las vacaciones.

El jefe de gobierno italiano participó la víspera sorpresivamente en Ankara (Turquía) en la firma de un acuerdo oficial de cooperación entre Turquía y Rusia para iniciar trabajos de exploración para el gasoducto South Stream que unirá Rusia y Europa por las aguas territoriales turcas del Mar Negro.

El gigante ruso Gazprom está asociado con la firma italiana de energía Eni para construir el South Stream.

Apenas regresó al poder en Italia, en mayo de 2008, Berlucosni anunció que Italia volverá a recurrir a la energía nuclear, 21 años después de haberla descartado por referéndum en 1987 tras el desastre nuclear ocurrido en Chernobil (Ucrania), un año antes.

Italia espera que el 25% de la electricidad que produce provenga de la actividad nuclear con el fin de reducir su dependencia del gas y del petróleo.