Un estudiante de 27 años en California fue arrestado y podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por realizar desbloqueos de consolas de videojuegos, desbaratando la idea de que los dueños de los sistemas pueden modificarlos en la forma que deseen.

Matthew Lloyd Crippen fue procesado por violar el estatuto conocido como Acta Digital del Milenio (DMCA), con el agravante de lucrar con su actividad, pese a que el joven aseguró hacerlo para ayudar a los usuarios a realizar respaldos de los juegos que ya poseen, no para incentivar la piratería.

Según la normativa estadounidense, la persona que adquiere un equipo electrónico tiene derecho a modificarlo de la forma que estime conveniente. Sin embargo actualmente la mayoría de los sistemas están protegidos mediante software, lo que significa una violación del derecho de autor bajo el prisma de la DMCA.

“Con el hardware puedes hacer todo lo que quieras, ya que hay pocas reglas que lo rijan. Si lo compras es tuyo y puedes despedazarlo perfectamente. Pero con el hardware moderno se pone complicado porque está combinado con el firmware, es decir, con software incrustado en la máquina”, explicó a ArsTechnica, Jennifer Granick, de la Electronic Frontier Foundation.

Para la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) en cambio, cualquier intento de modificación de hardware, aunque seas el propietario, no está permitida. “Evadir estas medidas de protección nunca es por ‘mera diversión’, ya que erosiona los fundamentos en los que se basa la industria de los videojuegos para su éxito”, explica Ken Doroshow, consejero general de la ESA.

La pregunta para Chile es si las presiones ejercidas por las autoridades de EEUU en torno a las normas de protección del derecho de autor y contra la piratería acabarán por tener efectos similares en nuestro país, tal como ha ocurrido en otros ámbitos donde los tratados de libre comercio han obligado a asimilar las normas.