Miembros de la Comisión de Salud del Senado solicitarán al Gobierno que se haga parte de las acciones legales que, parlamentarios y el Municipio de Arica, interpondrán ante organismos internacionales contra el estado de Suecia y la empresa responsable de los acopios de material contaminante en esta ciudad.

El anuncio lo realizó el senador Guido Girardi, quien recordó que cuando ostentaba el cargo de diputado, viajó hasta Arica y denunció la existencia de acopios de material peligroso contaminante en varios sectores de esa ciudad.

Girardi dijo que el material fue trasladado desde Suecia e ingresado a Chile con engaños, en 1984, por la empresa Boliden Metall.

Por esto el parlamentario, junto a otros integrantes de la Comisión de Salud del Senado, como Mariano Ruiz-Esquide y el Municipio de Arica, iniciarán un proceso legal ante Naciones Unidas y la OCDE, en contra de la empresa Boliden Metall y del Estado sueco.

Según detalló el abogado Alex Quevedo, que asesora a los parlamentarios, van a solicitar la intervención del relator de Naciones Unidas para el tráfico ilícito de materiales peligrosos.

El senador Girardi anunció además, que ya solicitó reuniones con la embajada de Suecia en Chile, con el Fiscal Nacional, el Relator de Naciones Unidas en nuestro país, y con la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, a fin de aunar apoyos a la acción legal.