La ciudad japonesa de Hiroshima marcó este jueves el 64º aniversario del primer bombardeo nuclear del mundo que causó unas 140 mil muertes en 1945, con la presencia del primer ministro, Taro Aso, en el Parque Memorial de la Paz.

Según informa AFP, unas 50.000 personas, incluyendo a los sobrevivientes del holocausto nuclear y los representantes de unos 50 países, participaron de la ceremonia en el monumento dedicado a los muertos por la bomba que largó Estados Unidos sobre esa ciudad el 6 de agosto de 1945.

Los que asistieron a la ceremonia se pusieron de pie y rezaron en silencio a las 08:15, la hora exacta en que la bomba fue largada.

La bomba mató a unas 140 mil personas, que murieron instantáneamente o en los días y semanas que siguieron por la radiación y las quemaduras.

Tres días después, Estados Unidos dejó caer otra bomba sobre el puerto de Nagasaki (suroeste), que mató a unas 70.000 personas.

El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el país es oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los principales aliados de Estados Unidos.