La Asociación Nacional de Funcionarios Municipales amenazó con un paro si no se les paga el incremento previsional, de acuerdo al último dictamen de la Contraloría que, según ellos, cambia la fórmula de cálculo de este bono.

El 22 de febrero del año pasado, la Contraloría General de la República saco un dictamen que, según los alcaldes, sólo se aplica a los funcionarios de la salud, pero que los empleados municipales aseguran les beneficia a todos.

Se trata de una nueva formula para pagar el incremento previsional de los trabajadores del municipio, que hasta ahora se calcula con respecto al sueldo base y que con este dictamen se tendría que desprender del total de la remuneración.

Ante esto, el presidente de la asociación, Oscar Yañez, amenazó con presentar una demanda en contra de los alcaldes, un recurso frente a la Organización Internacional del Trabajo y un paro.

Situación que fue calificada como preocupante por el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, el DC Claudio Arriagada, quien sostuvo que esta situación es similar a lo ocurrido con el bono SAE.

Arriagada aseguró que tanto ellos como la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya solicitaron a la Contraloría que emane un nuevo dictamen final y resolutivo en esta materia.