La reactivación del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC de Ginebra, se llevará a cabo probablemente hacia “mediados de noviembre”, indicó el martes el portavoz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) a la agencia AFP.

El LHC, con el que se pretende avanzar en el conocimiento de la materia y el universo, sufrió una importante avería pocos días después de entrar en servicio, en septiembre de 2008.

“No anunciaremos una fecha precisa, pero contemplamos que sea a mediados de noviembre”, declaró James Gillies, jefe de comunicación del CERN, quien precisó que el LHC no funcionará este año a plena potencia.

Los 53 imanes dañados en 2008 fueron arreglados o sustituidos, y se instalaron nuevos sistemas de seguridad a lo largo del anillo de 27 km. de circunferencia, enterrado a un centenar de metros bajo tierra a una y otra parte de la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

Cuando el LHC vuelva a ser puesto en marcha, los arreglos realizados garantizarán un corte de corriente muy rápido en caso de pérdidas, para que los imanes no se vean nuevamente dañados.

Con los datos que proporcionará el LHC cuando trabaje a pleno ritmo, los físicos esperan encontrar la prueba de la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, que está en el origen de la noción de masa en la física teórica, o saber de qué está hecha la materia negra.