La próxima edición de la Copa del América, que en febrero enfrentará al suizo Alinghi contra el estadounidense Oracle, tendrá lugar en los Emiratos Arabes Unidos, en Ras al Jaimah, anunció el sindicato suizo en un comunicado recogido por AFP.

“Nos alegra anunciar que Ras al Jaimah, en los Emiratos Arabes Unidos, albergará la 33ª edición de la Copa del América”, declaró Fred Meyer, de la Sociedad Naútica de Ginebra (SNG).

“Ese lugar garantizará unas condiciones meteorológicas perfectas y buenas condiciones de navegación para las regatas en febrero”, añadió.

La 33ª edición de la Copa del América consistirá en un duelo simple de monocascos entre Alinghi y Oracle.

Según fuentes cercanas al equipo suizo, el Oracle fue informado por correo del cambio de lugar antes de la fecha límite, ya que el reglamento obligaba al Alinghi, defensor del título, a avisar a su rival al menos seis meses antes de la prueba.

“Habiendo ganado la 32ª Copa del América en 2007 en Valencia (España) gracias a su equipo Alinghi, la SNG ha obtenido el derecho a elegir el lugar de la próxima edición, que comenzará el 8 de febrero de 2010″, agregó la SNG, según la cual el clima y la seguridad fueron determinantes en la elección de Ras al Jaimah.

“Entrenamos en los Emiratos durante el invierno (boreal) con el Alinghi y en concreto en Ras al Jaimah, sobre todo por las excelentes infraestructuras del pueblo de Al Hamra”, explicó por su parte el “skipper” Brad Butterworth, según el cual las condiciones de navegación se parecen a las del verano mediterráneo.

Las autoridades emiratíes, muy interesadas por el proyecto, construirán una isla artificial de 22 hectáreas en el lago de Al Hamra, donde estarán las bases de los equipos, así como todas las infraestructuras necesarias para los patrocinadores, la prensa y el público.

“Para nosotros es un gran acontecimiento albergar la Copa del América. Es muy significativo de la voluntad de los Emiratos de convertirse en lugar de acogida de grandes eventos internacionales” señaló el jeque Saúd bin Saqr al Qasimi, Príncipe de Ras Al Jaimah.