El adolescente de 15 años apodado “El Ceja”, tiene a su corta edad 9 condenas por diferentes delitos e incluyendo una sentencia por violación a una menor.

El lunes además había sido detenido, tras ser reconocido por las víctimas de un asalto a una casa en Peñalolén, oportunidad en la que además amenazó de muerte al matrimonio. Sin embargo, el menor quedó libre.

En el Ministerio Público no se responsabilizan por esta decisión y más bien la deslindan en el magistrado del 13º Tribunal de Garantía.

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling cuenta que cuando detuvieron a “ El Ceja” había expirado la orden de detención otorgada por el juez y, ante ésto el fiscal solicita una nueva orden, la cual les fue denegada.

Pero el juez aludido respondió, el magistrado del 13 tribunal de garantía Eduardo Gallardo, lo hizo de manera escrita a través de una constancia.

En esta señala que el fiscal Félix Rojas le solicitó una ampliación de la detención del menor porque había expirado a las 9 de la mañana del lunes.

Sin embargo, Gallardo aclaró que consideró innecesaria la petición, ya que dijo, “la policía y el Ministerio Público tienen un plazo de 24 horas para poner al detenido a disposición del juez” y que la solicitud sólo se puede hacer en una audiencia de control de detención, la que en este caso no se realizó.

El juez, por lo tanto, aseguró desconocer las razones del Ministerio Público para dejar libre al menor de 15 años y concluye diciendo que la libertad de un imputado detenido por la policía, que no está a disposición aún del tribunal, sólo puede otorgarla el fiscal.