Hace pocos días informábamos en nuestro sitio web acerca de la cuarentena decretada en un poblado chino debido a la muerte de tres personas por la peste pulmonar o neumónica. ¿De qué trata este mal?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la peste más letal que existe, y puede matar en 24 horas. Se contagia por la inhalación de la bacteria Yersinia pestis, que también provoca la peste bubónica y la septicémica. La diferencia entre cada una de las pestes radica en la forma de contagio.

La BBC informa que los primeros síntomas de esta peste son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, escalofríos, debilidad y tos con sangre. Si se detecta a tiempo, la posibilidad de curar la enfermedad es muy alta mediante la vía de los antibióticos, pero su tasa de mortalidad es elevada, falleciendo entre el 30% y el 60% de los infectados.

Cada año, existen entre 1.000 y 3.000 casos registrados por la OMS. La organización indica que la peste sigue presente en la comunidad, aunque con pocos casos. Existen casos de peste en muchos países de África, en Rusia, América, Asia y algunas partes de Estados Unidos.