Más que un encuentro de buen fútbol, la goleada por 4-0 de Colo Colo ante el FC Rapanui en el marco de la Copa Chile fue un hecho histórico, marcado por la emoción territorial que embargó a todos los habitantes de Isla de Pascua de tener por primera vez un partido profesional a cuatro mil kilómetros de Chile continental.
Himnos de Chile, Rapanui y Colo Colo, además del puntapié inicial otorgado por la alcaldesa de la isla, Luz Sazzo Paoa, acompañada del subsecretario de Deportes Jaime Pizarro y el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls dieron el vamos a una fiesta en que se cambiaban los roles al ser el visitante el protagonista y el local el equipo que más allá de los puntos disputaba el honor que el marco entregaba.
Treinta minutos duró la resistencia de la defensa isleña ya que luego de un tiro de esquina desde la derecha llegó la apertura de la cuenta a través de un autogol de Álvaro Sánchez luego de la presión de Paulo Magalhaes en el área chica.
Dos minutos más tarde el paraguayo Cristián Bogado anotó el 2-0 tras una nueva falencia defensiva del conjunto rojo que no pudo con la mediavuelta del ex seleccionado guaraní en la que finalmente la potencia se impuso a la voluntad de alejar el peligro del área, marcando su primer gol oficial con la camiseta popular.
El ataque pascuense se diluía cada vez que entraba en el último cuarto de cancha. Los esfuerzos de los dirigidos de Miguel Ángel Gamboa eran estériles ante el ordenamiento defensivo de los albos cuando las imágenes de la transmisión oficial mostraban incluso algunos surfistas practicando su deporte alejados de la emoción de lo que la FIFA catalogó como “el partido del siglo”.
Ya en el comienzo del segundo lapso, un cabezazo de Mena en el área provocó la tijera en el área de Miralles que fue contenido de buena forma por el arquero Pate, que reemplazó en el primero tiempo a Calvo aquejado de un problema en su pulgar izquierdo.
A los 59 nuevamente el paraguayo Bogado cimentaba el camino al triunfo de Colo Colo marcando la tercera cifra (segunda personal) que sin demostrar la contundencia que merece un equipo profesional, aprovechó de sobremanera las licencias de un equipo amateur, con empuje pero sin un orden esencial en este tipo de encuentros y contra este tipo de rivales.
Diez minutos más tarde una falta penal contra Phillipe Araos fue servida por el mismo jugador decretando la cuarta cifra ya en medio de una cancha que comenzaba a mostrar los ripios propios de un terreno especialmente preparado para la ocasión pero sin resguardo para la lluvia que caía en ese momento.
La goleada fue sólo una anécdota estadística para una jornada marcada por la emoción de los isleños que vieron a su equipo caer con el honor de haber disputado su primer duelo profesional, en su tierra y ante elk equipo que mejor se reforzó de cara al segundo semestre del presente año.

Formaciones

FC Rapa Nui (0): Koro Pate (E. Calvo); Terai Atan, Javier Pérez, Alvaro Sánchez y Carlos Lillo; Roberto Peña, Edgardo Pastén (62′ M.Teao), Cristian Muñoz Díaz y Petero Avaca; Manu Haoa y Jovino Tuki (52′ P.Ulloa).

Colo Colo (4): Raúl Olivares; Paulo Magalhaes, Sebastián Toro, Diego Olate y José Domingo Salcedo (72′ Cristopher Penroz); Luis Mena, Rafael Caroca, César Pinares y Gerardo Cortés; Cristián Bogado (72′ Yashir Pinto) y Ezequiel Miralles (62′ Phillipe Araos). DT: Hugo Tocalli.