Chile rechazó las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, sobre las próximas elecciones presidenciales chilenas y la posibilidad de que éstas sean ganadas por el candidato derechista, en una declaración emitida la noche del martes, informa AFP.

La nota recuerda que Chile “es estrictamente respetuoso de la soberanía de los Estados y, particularmente, del principio de no intervención en los asuntos de otro Estado, práctica invariable que hemos mantenido también frente al proceso político boliviano”.

“Chile, una democracia estable que se apresta a elegir a su nuevo presidente de la República en elecciones universales, reconocidamente limpias, rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y, por lo tanto, las declaraciones del jefe del Estado de Bolivia”, agrega el texto.

La nota señala además que “por canales diplomáticos se expresará al gobierno boliviano la opinión de Chile y las debidas consideraciones recíprocas”.

En un acto público, el presidente Morales expresó sus temores sobre la posibilidad de que en Chile y Argentina la derecha gane las elecciones presidenciales.

“¿Qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los pinochetistas en Chile ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica”, afirmó Morales.