El ex presidente estadounidense Bill Clinton logró el perdón y la liberación de las 2 periodistas norteamericanas encarceladas en Corea del Norte. El ex mandatario pidió disculpas tras haberse reunido con el número 1 de Pyongyang, Kim Jong-Il.

Corea del Norte afirmó que Clinton entregó a Kim un mensaje especial del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su histórica visita a Pyongyang, que se produce en un clima de tensión con los países occidentales por los ensayos nucleares y de misiles norcoreanos. La Casa Blanca, sin embargo, se apresuró a negarlo.

Según la agencia estatal norcoreana (KCNA), Kim decidió perdonar a las periodistas Laura Ling y Euna Lee después de que Clinton “expresó palabras de sincera disculpa” por sus “actos hostiles”.

Después de que Kim decretó el perdón, Clinton “le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos países”.

Fuentes estadounidenses y norcoreanas habían señalado previamente que Clinton partiría de Corea del Norte el miércoles con las dos periodistas, Ling, de 32 años, y Lee, de 36.

Desde Estados Unidos, las familias de las 2 periodistas se declararon estar “encantadas” con la liberación de las mujeres, según un comunicado en su sitio web.