Los delitos de acusación o denuncia calumniosa, presentación de pruebas falsas, amenazas y asociación ilícita son las acusaciones que presentó en forma de querella la Minera Pelambres en contra del grupo de abogados Ossa y Compañía.

Esto, porque según los Luksic -dueños de minera Ossa- el bufete de Ossa ha obstaculizado la donación de cinco millones dólares a la comunidad Caimanes, vecina a la construcción del tranque, interponiendo medidas prejudiciales.

Ante esto el abogado Ramón Ossa dijo que, este cambio de estrategia de la empresa sólo obedece a la desesperación, porque las demandas que ellos han presentado van bien encaminadas y pueden terminar con el arresto del representante legal de la minera.

Opinión que fue compartida por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, quien planteó que la minera está actuando de manera prepotente, centrando el problema en lo económico y no en el daño al lugar.

Los recursos en contra de Pelambres que aún están pendientes son una demanda que pretende paralizar la construcción del tranque y una querella criminal por fraude procesal, por haber impedido el cumplimiento de una decisión que el juez ya había tomado.

Esto último, porque la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una reclamación para detener la construcción, pero los dirigentes comunales que la presentaron desistieron del recurso tras recibir una indemnización millonaria por parte de la minera.