Canciones de los legendarios rockeros John Lennon y Eric Clapton, del grupo inglés Queen y hasta del músico francés Charles Aznavour, integran una lista negra de unos 200 temas censurados durante la dictadura argentina (1976 a 1983), según archivos difundidos el martes.

“Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión” es el título del documento original que lleva el membrete de Presidencia de la Nación, publicado por primera vez en el sitio del del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

“Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social”, dijo Gabriel Mariotto, titular del Comfer, sobre la difusión del documento.

Entre los clásicos censurados, se encuentra el famoso tema “Cocaine” de Eric Clapton, “Do you think I’m sexy?” (¿Crees que soy sexy?) de Rod Stewart, “Kiss me love” (Bésame amor), de Lennon y Yoko Ono, “Tie your mother down” (Ata a tu madre) de Queen, y el todo el disco “The Wall” (El Muro) de Pink Floyd.

Pero también fueron censurados temas del romántico italiano Nicola Di Bari (“Mía”), de los comprometidos cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti y del chileno Víctor Jara, del español Camilo Sesto (“Amor libre”) y de Aznavour por su canción “Camarade”, relata la agencia AFP.

La censura apuntó sobretodo a los artistas argentinos, desde emblemáticos rockeros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní, Ariel Ramírez o César Isella.

“Me gusta ese tajo” de Spinetta, “Viernes 3AM” de García o “Canción de amor para Francisca” y “Tema de los Mosquitos” de Gieco, integran la larga nómina de temas vetados por el régimen trasandino.

Aún más llamativas resultan la prohibición de los melódicos y despolitizados Sandro, Cacho Castaña y Palito Ortega.

La dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos según organismos humanitarios, relajó el control de la difusión del cancionero argentino en los medios a partir de la guerra con Gran Bretaña por Malvinas (1982), cuando se prohibió la música en inglés.