En un e-mail enviado a Radio Bío-Bío, el comando Herminia Concha se adjudicó el atentado que afectó anoche a un local de AFP Cuprum y a otro del Banco de Chile.

El comando, que lleva su nombre en homenaje a una dirigenta poblacional fallecida recientemente, reinvidica el atentado criticando al sistema económico capitalista que impera en el país, y apoyando a la causa mapuche.

La bomba explotó anoche en la comuna de Providencia, causando destrozos a la fachada de una oficina de la AFP Cuprum y de la sucursal del Banco de Chile, ubicados en la intersección de calle Las Bellotas con Suecia.

Vecinos de un sector rodeado de edificios señalaron que la explosión ocurrió poco antes de la medianoche.

Hasta el lugar llegó personal del Gope de Carabineros y sin que se reportaran personas lesionadas.

En el sector, no se encontraron panfletos o consignas alusivas de algún grupo atribuyéndose la explosión de la bomba, sólo fue mediante el e-mail enviado por el comando.

El comunicado del comando Herminia Concha es el siguiente.

Asumimos la responsabilidad del ataque llevado a cabo con un explosivo contra las sucursales de la AFP Cuprum y una Oficina del Banco de Chile, a las 23:52 de anoche en Coyancura con Las Bellotas. El ataque fue efectuado con una pequeña carga de explosivo de alto poder más 250 gramos de Anfo como reforzador. Fue activado mediante una mecha de combustión lenta.

A continuación comunicado.

Las autoridades del Estado y los dirigentes políticos de la coalición de gobierno, en sus labores habituales de conservación del orden capitalista que beneficia a una minoría de ricos y poderosos, gestiona y dirige la represión contra sus enemigos: los que se quieren levantar y cambiar radicalmente lo existente. Todas y todos los que nos negamos a participar del tongo electoral que no cambia ni cambiará nada, los que luchamos desde una perspectiva radical para subvertir el inmundo orden existente, los que nos constituimos desde el anticapitalismo como la única forma de recuperar nuestras vidas de las manos de los explotadores y los fieles lacayos que tienen en el gobierno…todos y todas somos enemigos del capital y el estado. Es mutuo, no nos victimizamos. Recibimos golpes y también tratamos de darlos, no somos pacifistas, no ponemos la otra mejilla, no nos sentaremos de brazos cruzados a mirar como se extiende y consolida un sistema depredador de la naturaleza y la vida humana.

Sin embargo, toda esta represión no es abstracta, sino que afecta concretamente a nuestros hermanos y hermanas, los encarcelan, intimidan a sus familias, allanan sus viviendas. Los equipos de asalto de la PDI destruyen las casas okupas, rompen sus enseres y materiales de trabajo, patean a los jóvenes en el suelo, sin duda provocado por la impotencia de ver la bancarrota moral en que se encuentra su institución. Mientras, en el Sur del país, Carabineros invade las comunidades mapuche, aterroriza a los niños, dispara en su presencia, todo para perpetuar la usurpación y la explotación del estado chileno, las forestales y latifundistas.

Pero quienes mandan a ejecutar estos vejámenes lo hacen para conservar el orden que beneficia a la clase dirigente: la alta burguesía chilena y los grupos económicos transnacionales. Ellos viven cómodos y tranquilos en sus barrios elegantes y protegidos por la maldita policía. En sus barrios nunca pasa nada, muy lejos de lo que viven los pobladores de Villa Francia, La Pincoya, La Victoria, Lo Hermida o Cerro Navia cuando estos cobardes mandan a cercar sus barrios, a llenarlos de lacrimógenas, a disparar en los estrechos pasajes de las poblaciones que hace sólo unos meses le costó un ojo a una niña de pocos años. En definitiva, los ricos y quienes dirigen políticamente la represión viven en la más absoluta impunidad.

Hoy hemos querido devolver en una pequeñísima parte los golpes que diariamente nos dan. Reivindicamos la colocación de una carga explosiva en la intersección de Las Bellotas con Coyancura, frente a la sucursal de AFP Cuprum, controlada por el Grupo Penta (ligado a la UDI). Además la onda de choque afectó a las oficinas del banco de Chile. Las AFP son uno de los pilares del poder de la clase dirigente en Chile y una excelente muestra que el modelo económico implantado en la dictadura ha sido mantenido y profundizado por la concertación, de hecho algunos de sus miembros han ocupado cargos en los directorios de estas instituciones dedicadas al robo legal y a la administración de la miseria luego de una vida de trabajo asalariado.

¡A PARAR LA REPRESIÓN EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE, FUERA EL ESTADO CHILENO Y LOS CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!
¡MAURICIO MORALES DUARTE, PRESENTE!

¡DEVOLVIENDO GOLPE POR GOLPE, A MULTIPLICAR LA RESISTENCIA AUTÓNOMA CONTRA EL CAPITALISMO!

GRUPO AUTÓNOMO HERMINIA CONCHA

Santiago, 4 de Agosto de 2009