La Alta Corte Penal de Irak condenó el domingo al viceprimer ministro de Saddam Hussein, Tarek Aziz, a 7 años de prisión por su papel en los abusos contra los kurdos de confesión chiita en los años 1980, indicó la televisión estatal Iraqiya.

El mismo tribunal con sede en Bagdad condenó también a Ali Hassan al-Majid, alias “Alí el Químico” y primo del ex presidente Saddam Hussein, a otros 7 años de prisión por el mismo crimen.

“Ali Hassan al-Majid, se le condena a 7 años de prisión”, declaró el juez Mahmud Saleh Salman, quién agregó: “Tarek Aziz Issa, se le condena a 7 años de prisión”.

Ambos formaban parte de un grupo de 8 personas encarceladas por los papeles que jugaron en la evacuación forzada de kurdos de las provincias de Kirkuk y Diyala en los años 80.

Se les acusa de “su desplazamiento”, “la confiscación de sus bienes mobiliarios e inmobiliarios, su utilización como cobayas para probar armas químicas y su utilización como escudos humanos en el frente durante la guerra con Irán” (1980-88), según el acta de acusación.

Varios diputados kurdos estaban en la sala cuando se anunció el veredicto.

En marzo, Tarek Aziz fue condenado por primera vez por la justicia a 15 años de prisión por “crímenes contra la humanidad” por el caso de la ejecución de 42 comerciantes en 1992, acusados de haber especulado con los precios de productos alimenticios cuando Irak estaba bajo las sanciones de la ONU.

“Alí el Químico”, apodado así por ordenar la utilización de armas químicas contra los kurdos en los años 80, también había sido condenado en ese mismo proceso a otros 15 años de prisión. Y fue condenado a muerte en otros 3 juicios.

Único cristiano del estrecho círculo de potentes de la dictadura de Saddam Hussein, Tarek Aziz, nacido en 1936, se entregó a las tropas estadounidenses a fines de 2003 tras la caída del régimen del ex dictador y está encarcelado en una prisión cercana de Bagdad, pese a que su familia pide su liberación por razones médicas.