Notas


Suben a 5 los muertos en Perú tras ataque de Sendero Luminoso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Subió a 5 -tres policías y dos mujeres civiles- el número de muertos que dejó el domingo un ataque de presuntos integrantes del grupo armado Sendero Luminoso contra una base policial en el poblado de San José de Secce, departamento de Ayacucho, sureste de Perú, según un nuevo balance policial.

Los 5 cadáveres llegaron en la tarde a la ciudad de Ayacucho en un helicóptero militar, donde también viajaron el ministro del Interior, general Octavio Salazar, y el jefe de la policía, general Miguel Hurtado.

Los cuerpos de los 3 policías serán trasladados a Lima en el avión en el que viajaron por la mañana a Ayacucho, 550 km al sureste de la capital peruana, los jefes policiales para conocer en el lugar de los hechos el ataque.

Las primeras informaciones señalaban que las 2 mujeres estaban heridas junto a otros 3 policías. Las mujeres serán sepultadas en Ayacucho.

Todos ellos se encontraban en el local policial de San José de Secce, que habría estado resguardado por 30 agentes, de acuerdo con versiones de radios locales.

El ataque ocurrió cerca de la medianoche pero recién se conoció con detalles al amanecer, señalaron fuentes policiales. El atentado se produjo el mismo día que el partido oficialista -Apra-, conmemora 30 años de la muerte de su fundador, Víctor Rául Haya de la Torre.

La camarada Olga habría liderado la columna, conformada por 50 insurgentes, que usaron explosivos y armas ligeras contra la base de las fuerzas especiales de la policía, encargada de la lucha contra las drogas y el terrorismo en Perú.

El local policial habría quedado inhabitable al sufrir serios daños en sus muros laterales y el tejado, según el canal N de televisión en Lima.

La policía solicitó apoyo del ejército para perseguir a la columna armada, que se habría retirado y camuflado en la espesura de la selva de la zona.

Un helicóptero militar despegó temprano en busca de los sediciosos, como parte de este apoyo.

San José de Secce, en la provincia de Huanta, se halla a 70 km al noreste de Ayacucho y es uno de los pasos obligados de los traficantes de droga, según las autoridades peruanas.

El gobierno peruano sostiene que este tipo de ataques son realizados por el narcotráfico en alianza con remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, que se encuentra focalizada en esta región de Perú.

Columnas de Sendero Luminoso subsisten desde hace años en zonas cocaleras del Perú en base a acuerdos con traficantes de drogas desde que su jefe histórico, Abimael Guzmán, fuera detenido en 1992.

Perú es junto a Colombia y Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, principal insumo de la cocaína.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados