El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los organismos correspondientes están recabando información sobre el presunto espionaje del que habrían sido víctimas oficiales de la Fuerza Aérea que realizaron funciones diplomáticas en Perú.

El subsecretario del Interior en tanto, dijo que solicitarán los antecedentes a la Cancillería.

El caso de espionaje quedó al descubierto en una investigación judicial que se lleva a cabo en Perú a la empresa Business Track, cuyo gerente, el capitán de navío en retiro, Elías Ponce, está procesado junto a otros 4 oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra de ese país.

Al revisar la información contenida en 2 discos duros de Business Track, la magistrada que encabeza la indagación encontró correos electrónicos y grabaciones de llamadas telefónicas de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile que desempeñaron labores diplomáticas en Perú.

El caso fue publicado por el diario La República y el semanario Caretas, medios de comunicación peruanos que entregaron detalles y hasta la identidad de los afectados por el presunto espionaje.

Se trata del coronel de la FACH, Felipe Valenzuela, y de los oficiales Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón de la Fuente.

Consultado por Radio Bio-Bio, el canciller Mariano Fernández dijo que los actuales antecedentes son información de prensa que no tiene un carácter oficial.

En La Moneda también hubo reacciones. El subsecretario del Interior, Patricio Rossende, sostuvo que están solicitando la información a la Cancillería para analizar los pasos a seguir.

Las publicaciones peruanas señalan además, que en el marco del análisis de los discos duros incautados a Business Track se encontraron emails del Cónsul de Ecuador en Santiago y de una asistente; así como fotografías de la presidenta Michelle Bachelet y un documento suscrito entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el IRD, de Francia.