Los autores del atentado atribuido a ETA, en el que murieron el jueves dos guardias civiles en Mallorca, podrían haber escapado de la isla antes de la explosión, consideraban este sábado algunos diarios españoles, basándose en el tipo de bomba utilizado.

El País y ABC señalan que la bomba colocada debajo del automóvil de los dos militares, así como la que fue neutralizada cerca de otro vehículo de la guardia civil, llevaban un temporizador y un detector de movimientos.

Las bombas estaban programadas para explotar cuando arrancaran los vehículos, pero sólo después de un tiempo fijado para principios de la tarde, según estos diarios, que citan fuentes vinculadas con la investigación.

Esto explicaría por qué el vehículo destruido en el atentado pudo circular varias horas el jueves por la mañana sin que la bomba se activara.

Las bombas se habrían colocado debajo de los vehículos la noche anterior al atentado, dejando tiempo suficiente a los autores para abandonar la isla antes de que la policía empezara a actuar.

La búsqueda de los autores del atentado continuaba oficialmente en la isla turística de Baleares, donde el rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, tenían previsto iniciar sus vacaciones de verano este sábado.
Sin embargo, un fotógrafo de la AFP no encontró retenes policiales.

Según la prensa, 1.600 agentes seguían rastrillando la isla y controlando sistemáticamente a los pasajeros en el aeropuerto y los puertos.

Controlaban también los hoteles susceptibles de albergar al comando de la organización separatista armada vasca.

El atentado, atribuido a ETA, que celebró esta semana el 50º aniversario de su fundación, se produjo un día después de que una furgoneta bomba estallara en la ciudad de Burgos (norte) frente a una casa cuartel de la Guardia Civil e hiriera a 64 personas.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de la muerte de 828 personas en sus atentados por conseguir la independencia del País Vasco (norte).