La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por la destituida abogada asesora de la Fiscalía Regional del Bío Bío Gabriela Fernández, en contra de la fiscal regional Ximena Hassi. La mujer alega arbitrariedad de la autoridad en su expulsión del ente público.

El 8 de mayo Fernández fue detenida en Chillán por el supuesto hurto de una crema desde un supermercado Jumbo. Al día siguiente, Hassi ordenó un sumario por las infracciones cometidas, que también incluyen el llamado a un oficial de Carabineros durante la detención, con el ánimo de ejercer influencias. Finalmente, la fiscal confirmó la sanción y la abogada fue destituida de su puesto.

Fernández presentó el recurso de protección alegando que Hassi ha sido arbitraria, ya que los antecedentes confirmaban su inocencia en el hurto, y que la llamada realizada corresponde al derecho constitucional que todo detenido tiene a una llamada telefónica a quien estime conveniente al momento de su captura.

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso argumentando que las pruebas presentadas por Fernández no demuestran arbitrariedad de la fiscal regional, y que los antecedentes de la causa justifican el castigo aplicado.