Acompañados por el diputado de la UDI, Marcelo Forni, interpondrán un recurso de protección en contra de Codelco, por la vulneración de garantías constitucionales de los habitantes de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Según el diputado cien trabajadores han muerto a causa de enfermedades asociadas a la minería, lo que fue ratificado por un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad.

Más de cien funcionarios de la refinería Ventana han muerto en los últimos diez años por enfermedades asociadas a labores profesionales.

El diputado Marcelo Forni, junto a un grupo de ex trabajadores de Enami, presentarán un Recurso de Protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Arellano Marín, por la vulneración de garantías constitucionales como son el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El diputado, junto con denunciar la situación, hizo un llamado a las empresas que se han instalado en zona, a asumir sus responsabilidades en materia social y medio ambiental.

Un estudio de la Sociedad Chilena de Seguridad, evidenció altos niveles de metales pesados en las muestras de varios funcionarios y ex funcionarios de Codelco, lo que explicaría las muertes por cáncer, cardiopatías y neuropatías.

Según el presidente de la Asociación de Ex funcionarios de Enami, Luis Pino, Codelco ha ocultado estos casos y no ha prestado ayuda a las personas afectadas.

Además la Asociación de ex Funcionarios de Codelco ha instruido que se envíen los antecedentes ante la Corte Penal Internacional, para que se estudie y evalúe la configuración de delito contra lesa humanidad y genocidio.

Fuentes de Codelco señalaron que esto es parte de una campaña sucia , ya que no se mencionan las otras quince empresas contaminantes presentes en la zona. Además, consideran una lástima que se utilice el nombre de la institución con el único objetivo de figurar.