La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las multas aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a CELCO por su planta de Valdivia

La celulosa infringió los límites máximos de fósforo, plomo y níquel, entre otros elementos, presentes en las descargas vertidas en el río Cruces.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las multas aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la empresa Celulosa Arauco y su Planta de Valdivia.

La multa asciende a seiscientas unidades tributarias mensuales y fue aplicada por infringir la normativa sobre los límites máximos de fósforo, arsénico, plomo y níquel, entre otros minerales, presentes en las descargas vertidas al río Cruces en los años 2004 y 2005.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, dijo que este es un buen antecedente, sin embargo, es necesario esperar la apelación de la empresa frente a la Corte Suprema.

Este fallo desestima la alegación de la empresa, que señaló haber sido sancionada dos veces por el mismo hecho, ya que las multas fueron aplicadas por distintos incumplimientos, según señaló la Superintencia.

Además, La Corte rechazó el argumento de CELCO consistente en que su Resolución de Calificación Ambiental, se modificó al entrar en vigencia el Decreto Supremo 90 y, que por tanto, la empresa debía cumplir con límites menos exigentes.

Por su parte, Celulosa Arauco no quiso hablar del tema y prefiere no comentar el fallo.