Según cifras publicadas en el sitio oficial del Demre, serán en total 11.663 los estudiantes que los próximos días 1 y 2 de diciembre rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la región de Coquimbo, en 25 establecimientos educacionales, lo que significa 1.849 alumnos más que durante el proceso 2013.

Todos ellos deberán efectuar este domingo 30 el reconocimiento de salas, que se llevará a cabo entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.

El lunes, en tanto, se dará paso a la aplicación del examen con la prueba de Lenguaje y Comunicación, que parte a las 9:00 horas y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. Por la tarde, en tanto, es el turno de la prueba de Ciencias, que tendrá comienzo a las 14:30 horas, con una extensión de 2 horas y 40 minutos.

El martes por la mañana será el turno de rendir el examen de Matemática, que parte a las 9:00 horas y se extiende por 2 horas y 40 minutos. Finalmente, en la tarde, se llevará a cabo la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a las 14:30 horas, que se extiende por 2 horas y 30 minutos.

Cabe destacar que los resultados de la PSU se entregarán el 28 de diciembre a las 8:00 horas, una semana después de lo programado en el Calendario del Proceso de Admisión 2015, según lo informó hace unas semanas el vice presidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) Juan Manuel Zolezzi.

El mismo día comenzará el proceso de postulación a las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (SUA), es decir, las veinticinco universidades del CRUCH y las ocho privadas adscritas, proceso que finalizará el 31 de diciembre. Los resultados estarán disponibles a partir del 11 de enero y entre los días 12 al 14 se llevará a cabo la primera etapa de matrícula, mientras que la segunda y tercera etapa se extenderá desde el 15 al 21 de enero.

En tanto hoy a las 18:00 horas vence plazo para postular a becas y créditos del proceso 2014, fecha que se amplió pues inicialmente estaba proyectado hasta el viernes 21 de noviembre.

Según información proporcionada por la seremía de Educación, en la región de Coquimbo hasta el pasado 18 de noviembre el nivel de avance respecto de este proceso alcanzaba un 85%, con una postulación real de 9.508 envíos. Con la ampliación del plazo, se espera que se haya superado el resultado 2013, año en que se llegó a 11.237 postulaciones.

Para realizar el trámite, se debe acceder al sitio web www.becasycreditos.cl, en donde los alumnos que ingresarán a primer año de Educación Superior en 2015 deberán llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para hacer efectiva su postulación a la mayoría de las becas de arancel del Mineduc, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Las excepciones son las becas Vocación de Profesor y de Reparación, que tienen formularios de postulación diferentes.

Dentro de las novedades de este año y sujeto a la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015, el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país.

Al respecto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló “es importante que los jóvenes de la Región participen de este proceso que este año extiende su cobertura hasta el séptimo decil, equivalente a un ingreso de 250 mil pesos per cápita, lo que va en directo beneficio de las familias chilenas” a su vez recalcó que esta ampliación de cobertura “es un paso importante en el camino a la gratuidad de la Educación Superior”.

A diferencia del año anterior, durante este proceso los alumnos que ingresen a las Universidades deberán obtener desde 500 puntos PSU promediados entre las pruebas de lenguaje y matemáticas o un promedio de enseñanza media desde 5,0 para carreras técnicas; dicha modificación busca hacer más efectivo e integral el ingreso de los jóvenes a las Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) del país.

Tras la postulación, los alumnos podrán conocer los resultados de la preselección el 9 de enero de 2015, y durante ese mismo mes deberán matricularse y acreditar su situación socioeconómica en la institución donde decidan matricularse. Los resultados de la asignación efectiva y el proceso de apelación será durante el mes de febrero.