logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los flancos abiertos de la estructura de fideicomisos ciegos de la familia Piñera Morel

Los flancos abiertos de la estructura de fideicomisos ciegos de la familia Piñera Morel

(none) | (none)

 visitas

Pablo Vera /AgenciaUNO

El futuro del Grupo Bancard y sus ejecutivos, el real alcance de los fideicomisos de sus hijos en Chile, y la regulación extranjera que supervisará su propio fideicomiso en el extranjero, son las tres dudas que Piñera dejó ayer en la presentación de la arquitectura general de los mandatos de administración de activos a los que someterá él y su familia.

Poco antes de prestar declaración en calidad de imputado ante el Ministerio Público por el denominado caso Bancard, el expresidente Sebastián Piñera reveló ayer las líneas generales de su declaración de intereses y patrimonio que presentó el martes a la Contraloría General de la República.

Dicha declaración, dijo Piñera, incluye los activos que la legislación exige, pero también otros de carácter voluntario. El actual precandidato presidencial de Chile Vamos no entregó detalles sobre esos activos, pero sí delineó lo que será la estructura general de los fideicomisos ciegos voluntarios, y uno obligatorio, que implementará junto a su familia para desligarse de la gestión de dichos activos.

Piñera dijo que se someterá a un fideicomiso ciego en los términos que la Ley 20.880 exige, es decir, sobre todas las acciones de sociedades anónimas abiertas y otros valores, ya sean de capital o deuda, que sean emitidos por entidades constituidas en Chile y que se encuentren inscritas en los registros de las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras.

El exmandatario también incluirá en otro fideicomiso ciego los activos que tiene en el extranjero. Este último fideicomiso es voluntario, pues la Ley no lo obliga. Su familia, en tanto, tomó medidas similares. Su esposa, Cecilia Morel, entregará una declaración de intereses y patrimonio y se someterá a un fideicomiso ciego voluntario “en los mismos términos comprometidos por mi persona”, dijo Piñera. Ambos, además, se retiraron en abril, de acuerdo a lo señalado por el expresidente, de las empresas en las que eran socios con sus hijos, aunque no de sus sociedades personales.

Sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, también se comprometieron a realizar fideicomisos ciegos voluntarios sobre “todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas”, detalló Piñera.

Los flancos abiertos y el futuro del Grupo Bancard

El compromiso voluntario sobre su fideicomiso en el exterior será el primer flanco que Piñera deberá cerrar. Cuando estructuró sus cuatro fideicomisos voluntarios en Chile para su pasada campaña presidencial, no existía en la legislación chilena un marco normativo, por lo que la Superintendencia de Valores y Seguros rechazó su primera propuesta de fideicomisos. En una segunda instancia fueron aprobados, sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que las gestoras que administraban dichos fideicomisos le informaran al mandante, es decir a Piñera o a un tercero que él nombrara, sobre los movimientos societarios que realizaran.

Según Piñera, nunca se nombró a ese tercero ni tampoco fue informado de esos movimientos societarios. Dicha afirmación ha sido puesta en duda por sus opositores políticos en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sus inversiones en Exalmar, quienes creen que con su fideicomiso en el exterior anunciado ayer podría darse una situación similar.

Pero ese está lejos de ser el único flanco abierto de toda la arquitectura de mandatos de administración de activos que anunció ayer el expresidente.

En efecto, pues al incluir sólo los activos que transan en las bolsas chilenas, los hijos de Piñera dejarían afuera todas las otras inversiones que pudieran realizar sobre activos que no tienen presencia bursátil. Un ejemplo de ello son las participaciones en fondos de inversión privados o en empresas extranjeras.

De acuerdo a dos investigaciones periodísticas que reveló este medio, la familia Piñera Morel, a través del Fondo de Inversión Privado Mediterráneo, que es parte del holding Bancard, invirtió en la pesquera peruana Exalmar y en un fondo de inversión que estructuró LarrainVial para desarrollar Minera Dominga. Ninguna de esas inversiones fue incluida en la declaración de intereses y patrimonio de Piñera cuando fue Presidente ni tampoco formaron parte de los cuatro fideicomisos ciegos y voluntarios que estructuró en aquella ocasión.

Mediterráneo cuelga mayoritariamente de Inversiones Odisea Ltda, la antigua Piñera Asociados que fue cedida por el expresidente a sus hijos, y de manera marginal de Inversiones Bancorp Ltda. Piñera tenía el 9,72% de esta última sociedad y Cecilia Morel el 6,76%. Ambos liquidaron, de acuerdo al exmandatario, esas posiciones en abril. Dicha sociedad ahora habría quedado sólo en manos de sus hijos, al igual que Odisea. De Odisea también cuelga Bancard International Investment, la segunda sociedad de la familia Piñera Morel que invirtió en la pesquera Exalmar y que tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes Británicas, es decir, fuera de las bolsas chilenas.

Si los hijos de Sebastián Piñera constituyen fideicomisos ciegos voluntarios para sus participaciones en empresas listadas en bolsas chilenas, no estarán obligados a incluir los activos que cuelgan de Odisea, Mediterráneo y Bancard International Investment. Entre ellos hay unos 40 bonos de empresas, 30 posiciones en fondos de inversión y una cantidad indeterminada de acciones en Chile y el extranjero.

Bancard International Investment, por ejemplo, tiene acciones en empresas extranjeras como Austral Group, Exalmar, Lindley, Andino, Isagén, Bolsa de Valores de Colombia, Tablemol, Avianca y Cemex, entre otras. Odisea, en tanto, de la cual cuelga Bancard International Investment, también controla Mediterráneo, que ha invertido en diversos proyectos mineros en Chile fuera de bolsa como Dominga y Minería Imán, pero también en el extranjero, como Eneida, que está basada en Luxemburgo.

Sobre las sociedades personales de los hijos de Piñera que están fuera del holding Bancard también existen dudas. No se conoce en detalle sobre qué activos manejan estas sociedades ni en qué términos se someterán a los fideicomisos ciegos voluntarios. Sebastián Piñera Morel, por ejemplo, es socio de José Miguel Bulnes, un antiguo ejecutivo de Penta y Bancard, en BP Capitales. Dicha sociedad ha invertido en Enjoy, pero también se dedica a la estructuración de fondos para invertir en otros activos. Hasta ahora no se conoce cuáles son esos activos ni si están listados en alguna bolsa chilena.

Consultado por Radio Bío Bío sobre este tema, Piñera se limitó a señalar que sus hijos “se van a abstener de hacer inversiones que puedan significar cualquier asomo de conflicto de interés”. Anteriormente, cuando realizó sus cuatros fideicomisos ciegos voluntarios en 2009, señaló lo mismo de Nicolás Noguera, el gerente general del Grupo Bancard, el holding de inversiones de la familia Piñera Morel.

Precisamente, el futuro de Noguera y del holding que hoy dirige también están en duda. Si Piñera concreta su compromiso de someter sus inversiones y sociedades a fideicomisos ciegos tanto en Chile como en el extranjero, el Grupo Bancard, y por lo tanto Noguera, ya no gestionará sus activos por lo que, en términos concretos, debería dejar de operar. Bancard, se limitó a decir Piñera, va a ser la dueña de estas acciones pero no las gestionará.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora