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Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de Pisa: CMPC nos sacó "a palos" del mercado de los pañales

Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de Pisa: CMPC nos sacó "a palos" del mercado de los pañales

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Pablo Vera | Agencia Uno

El empresario relata que su ex compañía trató de ingresar al mercado de los pañales, pero que los de CMPC “nos mataron”. También da cuenta de acuerdos de distribución entre Pisa y Kimberly Clark. Otros correos y declaraciones liberadas por el TDLC detallan cómo operó la colusión del papel tissue y un informe de la FNE explica porqué el organismo no siguió adelante con el caso pañales.

“Nosotros metimos los pañales, empezamos a fabricar pañales, nos empezaron a vender los pañales bajo el costo y nos sacaron a palos de ahí. Años después tuvimos que vender las máquinas”. Así se refirió Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de Pisa (hoy SCA), a su fallida incursión en el mercado sanitario, compuesto por pañales y tollas húmedas, en un interrogatorio que forma parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso colusión del papel tissue.

Ruiz-Tagle entregó su testimonio el 14 de octubre de 2015 ante la FNE. Gran parte de sus respuestas describen cómo operó la colusión en el tissue, pero algunas de ellas también dejan ver cómo operó CMPC en el mercado sanitario, investigación que fue cerrada este viernes por la FNE.

“Ah, ¿los sacó?”- preguntó el funcionario de la FNE que tomó la declaración al ex ministro del Deporte durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Quién cree. Ah. CMPC poh, ah, que me dejaba la marca parada, porque Procter y Kimberly estaban en el segmento alto lo de los productos de otra calidad, entonces ahí, ahí, nos sacaban la, nos mataron. De hecho, a nivel de costo, nosotros terminamos ahí, terminamos vendiendo las máquinas a Sudáfrica a un tercio del precio, perdimos un tercio de la inversión”, respondió Ruiz-Tagle.

De este modo, el ex dueño de Pisa narró a la entidad persecutora cómo CMPC, controlada por la familia Matte, los habría sacado del mercado de pañales a comienzos de la década del 2000. Este dato se torna relevante luego que el 20 de diciembre La Tercera revelara que la compañía del clan Matte reconoció -en marzo de 2015 ante la FNE, tras acogerse a la delación compensada por el caso del papel tissue- que se había coludido con la estadounidense Kimberly Clark para subir los precios de los pañales de bebé, entre 2002 y 2009.

La declaración del también ex presidente de Blanco y Negro -sociedad anónima que administra el club de fútbol Colo-Colo- forma parte de los antecedentes de la investigación de la FNE que liberó este viernes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco del caso de colusión del papel tissue, los que también incluyen correos electrónicos, documentos y declaraciones de otros ejecutivos involucrados en ese acuerdo colusorio.

En otro pasaje de su testimonio, Ruiz-Tagle fue consultado si había mantenido conversaciones con ejecutivos de CMPC para ver cómo enfrentar las estrategias que utilizaba Kimberly Clark en el rubro del tissue. “Con ejecutivos de CMPC yo no, nunca, nunca tuvimos ninguna conversación que tuviese ninguna relación con Kimberly. Yo… yo sí tuve, como lo conté antes, un contacto porque yo estuve tratando de asociarme con ellos mucho antes, entre el año 95 y 98, por ahí”, respondió el ex propietario de Pisa.

Añadió que “me acuerdo ahora que me lo pregunta que… antes de la incursión, porque Kimberly un día decidió meterse en tissue, y antes de la incursión de tissue nosotros habíamos hecho con objeto de ahorrar, de hacer economías de escala, habíamos hecho un pacto para reponer en los supermercados en conjunto, porque ellos tenían pañales de niño y nosotros teníamos el tissue, entonces reponíamos juntos el producto y eso nos ahorrábamos una cantidad de reponedores que tenían tiempo muerto. Veíamos una cierta economía para las dos empresas que para nosotros era buena, porque permitía una economía (…) nosotros todavía no nos habíamos metido en pañales”.

CMPC.cl
CMPC.cl

FNE justifica el cierre de la investigación

En un informe que publicó este viernes la FNE, en el que justifica el cierre de la investigación del mercado sanitario, o de pañales como ha sido conocido públicamente, detalló que “obran en la investigación antecedentes de que ejecutivos e Kimberly Clark y CMPC habrían mantenido contacto, a través de reuniones y llamados telefónicos esporádicos”.

Asimismo, planteó que “con ocasión de dichos contactos, los ejecutivos de ambas empresas podrían haber infringido la normativa de libre competencia. Específicamente, intercambiando información, coordinando alzas de precios y promociones, así como concertando posicionamientos. Según nuestra apreciación, existen antecedentes concretos de esta última posible conducta, en la categoría de pañales para niño”.

Estos contactos, dijo la FNE, habrían sido ocasionales. Sin embargo, agregó que aquello “es irrelevante para efectos de su caracterización como colusión. La ilegalidad de la conducta descrita en la letra a) del DL 211 no depende de que haya producido o no efectos en el mercado”.

Pese a lo anterior, el organismo concluyó que “la investigación ha permitido confirmar que las acciones para perseguirlas se encontraban prescritas cuando la FNE tuvo acceso a ellos”.

En el mismo informe, el organismo fiscalizador señaló que entre 2006 y 2012, Kimberly Clark manejó el 37,9% del mercado sanitario; Procter & Gamble, el 32,7%; CMPC, el 15,6%; Familia, el 5,3%; y SCA (ex Pisa), el 0,2%. El restante 8,2% estaba en manos de varias pequeñas empresas.

También explicó en qué marcas se coludieron CMPC y Kimberly Clark. “Habrían acordado posicionar la marca Babysec en torno a un 4% bajo el precio de Huggies”, dijo la FNE.

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno

Reuniones y negociaciones

Dentro de los documentos liberados hoy por el TDLC, se encuentra el acta de una reunión realizada entre CMPC y PISA, el 10 de diciembre de 2007. El escrito contiene ocho puntos que dan cuenta de varios acuerdos concertados por las empresas para subir los precios y controlar el mercado del papel tissue.

En efecto, el punto 1 cita que “se acordó regular variaciones de precio en el canal supermercados a más tardar el jueves 20 de diciembre 2007”. El punto 4, en tanto, establece que “PISA realizará esfuerzos para cambiar el posicionamiento de las marcas propias en relación a la primera marca. Actualmente es de un 12% y debe ser de un 10%”.

En la misma línea, el punto 5 consigna que se acordó que “PISA deberá subir los precios de todos los productos en el canal tradicional con fecha miércoles 19 de diciembre de 2007”. El punto 8 cierra el acta informando que se realizaría una nueva reunión entre ejecutivos de ambas empresas el 27 de diciembre de ese año.

Otro documento liberado corresponde a un correo electrónico, fechado el 12 de enero de 2004, enviado por un ejecutivo de CMPC Tissue a otros dos ejecutivos de la compañía. El asunto del correo se titulaba “Negociaciones de Alza”.

“1. En acuerdo de la ‘mesa’ se quedó con revisar la participación de los últimos dos años en el segmento doble hoja y ‘congelarla’ por un año. Los resultados son: Doble Hoja: 86,7% – 13,3% (Esta participación tiene el supuesto de mantener la relación de participación de las marcas propias de noviembre del 2003 para todo el periodo analizado, es decir Ene 2002- Octubre 2003; este supuesto es dado que no está disponible la información para todo el periodo, la verdad se supone que Nielsen no puede entregar dicha información)”, sostuvo el ejecutivo que envió el mensaje.

Añadió que se le comunicó a sus “amigos” (ejecutivos de SCA) el resultado y que ellos lo objetaron por el supuesto de las marcas propias. Por ello, precisó, los ejecutivos de SCA plantearon una proporción de 85% para CMPC y 15% para ellos.

Ante esta propuesta, acotó, CMPC dijo que estaba bien, pero que congelaría el relativo de cada segmento en papeles higiénicos, por lo que quedaría así: 85%-15% en papel doble hoja y en hoja valor, mientras que en el segmento económico la relación sería de 70%-30%. Tras ello, señaló, SCA indicó que si se congelaba cada segmento sería “muy complejo” mantener las participaciones de mercado en 76% para CMPC y 24% para SCA.

“Actualmente está pendiente la respuesta nuestra, y este acuerdo es previo para implementar el alza. Hay un tema timing para el alza, esta semana es la última para poder comunicarla al mercado (3 semanas) para empezar en febrero. En marzo es muy difícil implementarla y ambas partes concuerdan en que ahora o sino pasaremos a abril. Ellos a toda costa quieran comunicarla esta semana”, indicó el ejecutivo de CMPC a sus pares.

Conversaciones en Colombia

El 14 de octubre de 2015, Felipe Baraona, ex gerente general de SCA Chile SA entre 2005 y 2014, declaró ante la Fiscalía Nacional Económica haber estado al tanto de una reunión entre altos ejecutivos de CMPC y SCA con sus pares de Colombia. Pero aseguró no tener conocimiento de las materias abordadas en los encuentros.

Entre agosto y noviembre de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia levantó cargos, y luego, este año, cursó multas, contra Tecnoquímicas, Familia (filial de SCA) y Kimberly, por colusión de precios en los mercados de pañales y tissue. Drypers, propiedad de CMPC, también fue investigada y se concluyó que fue parte del acuerdo de cartelización, pero sólo hasta 2006, por lo que fue exonerada de multas.

“Organicé una reunión con la gente de SCA Colombia donde (…) no recuerdo el nombre, pero era una de los dueños de Colombia y varios otros países, de negocios que tiene SCA (…) Estaba el gerente de CMPC Colombia y esa reunión fue en Chile”, dijo Baraona. Según recordó, el encuentro habría ocurrido en 2011.

Descarga aquí los siguientes documentos (formato PDF):
Acta de reunión Pisa-CMPC
Correos con negociación de alza de precios
Declaración de Ruiz-Tagle ante la FNE
FNE justifica cierre de investigación

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