logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Caso LAN: Piden hasta 10 años de presidio para uno de los dueños de la empresa

Caso LAN: Piden hasta 10 años de presidio para uno de los dueños de la empresa

(none) | (none)

 visitas

Jorge Said, empresario y accionista minoritario de la empresa, presentó una querella contra Ignacio Cueto Plaza, uno de los miembros de la familia controladora, y todos los que resulten responsables de haber ocultado al mercado el pago de coimas a sindicatos de Argentina en 2006. Said y su abogado, Mario Zumelzu, adelantan que el caso podría extenderse -eventualmente- a miembros del directorio de la época, donde participaba el expresidente Sebastián Piñera.

Los efectos colaterales que ha venido dejando el Caso LAN no cesan. En este contexto, el empresario Jorge Said Yarur, familiar de los controladores de Parque Arauco y accionista minoritario de Latam Airlines (ex Lan Chile), decidió presentar esta mañana una querella contra Ignacio Cueto, gerente general de la época y miembro de una de las familias dueñas de la empresa, y todos los que resulten responsables.

A las 10:30, Said y su abogado, Mario Zumelzu, presentaron el escrito ante el 7° Juzgado de Garantía donde acusan que Cueto y los otros eventuales responsables infringieron la Ley de Mercado de Valores de Chile, luego que la aerolínea pagara este año una multa de US$ 22 millones en Estados Unidos. Lo anterior, tras haber llegado a un acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de ese país, donde reconoció haber pagado un soborno US$ 1,15 millones, entre 2006 a 2007, a Manuel Vásquez, exasesor del ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Presentamos hoy la querella contra Ignacio Cueto Plaza y todos aquellos que resulten responsables del delito que está previsto y sancionado en la Ley de Mercado de Valores, artículo 59, letra a). Este artículo señala que se castiga con una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, partiendo en tres años y un día hasta presidio mayor en su grado mínimo, esto es hasta 10 años, al que maliciosamente entregue antecedentes falsos o certifique hechos inexactos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)”, explicó a Radio Bío Bío el abogado Zumelzu.

Añadió que la acción legal se debe, en gran parte, a que la firma ocultó los pagos. Los antecedentes que se conocen de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos consignan que se comprobó que LAN y Caesa, empresa que fundó Manuel Vásquez y de la cual ya no es socio, simularon pagos para una supuesta asesoría que nunca existió, pues lo que realmente existió fue un pago destinado a sindicatos para que LAN pudiera hacer las operaciones de cabotaje en Argentina, precisó la defensa de Said.

“Este contrato no se contabilizó en la forma que tendría que haberse hecho en los balances de Atlantic Aviation Investment, filial de LAN que hizo el pago, ya que se contabilizó como una asesoría que no existió y lo que realmente existió fue una coima”, sostuvo Zumelzu.

El empresario Jorge Said explicó que tomó la decisión de querellarse porque “ellos se han manejado de una forma muy negligente mintiendo y han engañado a la gente. Aparte perdí una cifra millonaria debido a la drástica caída que ha tenido el precio de la acción de Latam durante los últimos años. Asimismo, las AFP que invierten con dinero de todos los chilenos en la empresa también han perdido dinero, pero no veo que estén haciendo algo para que esto se arregle”.

En tal sentido interpeló a las administradoras de fondos de pensiones, argumentando que él tuvo que gastar dinero en abogados y en otras cosas para realizar esta querella. “Y la única responsabilidad que yo tengo es con mi bolsillo. En tanto, las AFP tienen una responsabilidad sobre el dinero de todos los trabajadores de Chile. Pero hasta el momento no han hecho nada”, aseveró.

Posible ampliación

Para Said y su defensa esta querella representa un punto de partida, pues argumentaron que existen muchos antecedentes que se pueden ir agregando a medida que avance la investigación. De hecho, relataron que le están solicitando información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC, con el fin de determinar los antecedentes en base a los cuales multaron a Cueto y a la empresa.

También comentaron que le pidieron información a la SVS y a Latam Airlines. “Además, fuera de que declare en su minuto el querellado, estamos solicitando que declare Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa que ha tenido una participación crucial en el caso, pues hizo los contactos con Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, con su exjefe de gabinete, y con Manuel Vásquez, exasesor de Jaime”, dijo Zumelzu.

El abogado también defiende a Manuel Vásquez, en el marco de la causa que investiga el fiscal regional Andrés Montes. En esta línea, Zumelzu señaló que hay una serie de antecedentes en la causa que lidera el fiscal Montes que están pidiendo que se incorporen a la querella presentada hoy.

¿Es posible que se amplíe la acción legal? “La querella admite cuantas ampliaciones sean necesarias hasta antes de la acusación. De este modo, no descartamos que conforme avance la investigación ampliar la querella eventualmente a los miembros del directorio de la época”, adelantó el abogado. Cabe recordar que el presidente del directorio de ese entonces era Jorge Awad, expresidente de la Asociación de Bancos, y uno de los miembros era Sebastián Piñera, quien además era uno de los principales accionistas de la empresa.

Pero no todo se basará en esta acción legal. “Estamos preparando otra demanda -de carácter civil- en Chile y también vamos a presentar una demanda en Estados Unidos”, anticipó Said, quien explicó que aún están afinando los últimos detalles de estas acciones.

La querella:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora