logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Director de Cema revela ventas de inmuebles cedidos por el Estado que hizo la fundación

Director de Cema revela ventas de inmuebles cedidos por el Estado que hizo la fundación

(none) | (none)

 visitas

Sede Cema en Concepción | ARCHIVO | Agencia UNO

Testimonio de Julio Véjar Zamorano da cuenta de 106 sociedades que aún están en manos de la fundación que comandó Lucía Hiriart hasta el 8 de agosto. También detalla los dineros recibidos por los inmuebles que se vendieron en los últimos cinco años y los que ha enajenado la fundación hasta 2015.

El imperio inmobiliario que construyó Cema Chile en base a donaciones del Estado de a poco ha ido disminuyendo, luego que la fundación quedara sin donaciones privadas y profundizara su estrategia de ventas de inmuebles para seguir operando.

Eso se desprende de la declaración de Julio Hermes Véjar Zamorano, director administrativo de Cema Chile, que fue adosada al sumario que lleva adelante el juez Guillermo de la Barra, quien investiga la eventual malversación de caudales públicos de la fundación.

Véjar Zamorano declaró el 11 agosto pasado, tres días después que Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet, renunciara a la presidencia del directorio de Cema. El 8 de agosto Hiriart también renunció a la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), una organización sin fines de lucro que actúa como heredera del patrimonio de Cema.

En su declaración ante De la Barra, a la cual tuvo acceso Radio Bio Bío, Véjar Zamorano dijo que en la fundación trabajan 72 personas: 38 en Santiago y 34 en el resto del país. Pero también reveló el actual estado de Cema Chile, el número de inmuebles que posee, los que ha vendido, el dinero que ha obtenido por esas ventas y el uso que le ha dado.

“Desde julio de 2011 a diciembre de 2015, Cema Chile ha vendido 26 bienes raíces ubicados a lo largo del país, lo que implicó un ingreso nominal por esas ventas de $3.400 millones”, declaró Véjar Zamorano. “El propósito de dichas enajenaciones fue obtener dinero para financiar las distintas actividades de Cema Chile y generar recursos disponibles para a lo menos dos años”, agregó.

En su declaración y documentos anexos, el Director Administrativo de Cema Chile también dio cuenta del total de inmuebles que ha vendido la fundación hasta 2015. En total, dijo Véjar Zamorano, la fundación ha vendido 146 propiedades, por un monto total de $11.438 millones.

En 2005, en el marco de la arista Cema del denominado caso Riggs, un informe de la PDI cifró en 154 las propiedades vigentes de la fundación a esa fecha. Actualmente, el Ministerio de Bienes Nacionales maneja un catastro de 134 propiedades vinculadas a Cema. Pero la declaración de Véjar Zamorano las cifra en 106. “Cema Chile es propietaria de 106 bienes raíces, cuya tasación fiscal equivale a $4.881 millones”, dijo el Director Administrativo de Cema.

Esos 106 bienes raíces que aún conserva Cema, corresponden a donaciones que ha hecho el Estado a la fundación, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, municipalidades y el Serviu. “La propiedad de todos estos inmuebles fue traspasada a Cema Chile a título gratuito hasta el año 1990”, dijo Véjar Zamorano.

Las últimas ventas

La última transacción que hizo la fundación de un inmueble ocurrió el 28 de agosto de 2015, en la ciudad de Los Ángeles. Por esa venta obtuvo $751,4 millones, los cuales, según Véjar Zamorano, se invirtieron “en fondos mutuos del Banco de Chile. De esa suma actualmente quedan $527 millones, pues se ha ido ocupando para los gastos de los últimos meses”.

Anteriormente, en enero de 2015, Cema también vendió un inmueble en Chillán, que había sido cedido en la década del ochenta por el mismo municipio. El precio de venta fue de $783,7 millones. “Ese dinero no ha sido usado y actualmente asciende a $832,3 millones”, dijo Véjar Zamorano.

Para gestionar esos dineros, Nancy Vargas Piérola, la encargada del departamento de finanzas de la fundación, manejaba fondos mutuos y varias cuentas corrientes. “Las inversiones de Cema Chile corresponden a fondos mutuos, con riesgo muy bajo, tomados en el Banco de Chile y cuyo monto total ascienden, al 29 de julio de 2016, a $1.404,7 millones”, declaró Véjar Zamorano. “Y además tenemos tres cuentas corrientes en el mismo Banco de Chile, las que en total contienen, a la misma fecha antes señalada, un saldo de $16,2 millones”, agregó.

Según Véjar Zamorano, desde 2011, fecha en la que él ingresó a la fundación, “todos los dineros producto de las ventas de inmueble han sido debidamente ingresados a la contabilidad de Cema Chile, y sólo han sido empleados para los fines propios de la institución, puesto que prácticamente es nuestra única fuente de ingresos ya que no contamos con ningún tipo de colaboración”.

Parte importante de esos dineros han sido empleados en temas operativos y pagar sueldos. Al mes, Cema Chile tiene gastos mensuales de entre $40 millones y $45 millones y “el 48% de estos desembolsos corresponden a remuneraciones”, dijo Véjar Zamorano. “Los demás gastos provienen de capacitaciones, contribuciones y gastos de servicios básicos”, agregó.

Respecto a eventuales traspasos de dineros a socios de Cema Chile, como el de 1998 cuando Lucía Hirart recibió 50 mil dólares de la fundación para gastos asociados por la detención de Augusto Pinochet en Londres, Véjar Zamorano manifestó que “desde mi llegada a Cema Chile (2011), no se ha prestado dinero alguno al personal ni a terceros, o sea, no se han destinado los dineros de la institución para préstamos particulares”.

Propiedades de Cema vigentes al 2015

Propiedades Cema Vigentes Al 2015 by Erasmo Javier Tauran on Scribd

Propiedades de Cema vendidas al 2015

Propiedades Cema Vendidas Al 2015 by Erasmo Javier Tauran on Scribd

Informe PDI sobre Cema

informe_pdi_cema by Erasmo Javier Tauran on Scribd

Catastro bienes de Cema

Catastro Bienes Nacionales by Erasmo Javier Tauran on Scribd

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora