Colegio de Profesores de Valparaíso: "La PSU sigue diferenciando entre ricos y pobres" Colegio de Profesores de Valparaíso: "La PSU sigue diferenciando entre ricos y pobres" | BioBioChile
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

Publicado por

Colegio de Profesores de Valparaíso: "La PSU sigue diferenciando entre ricos y pobres"

Este lunes se liberaron los resultados de la PSU y nuevamente quedó en evidencia la brecha entre las mejores notas procedentes de colegios particulares y municipalizados. Sólo un 11% de los puntajes nacionales pertenecen a establecimientos municipalizados contra el 69% de los pagados.

El presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Alfonso Godoy, dijo que esto es “nueva muestra de que la medición está al servicio del mercado y que no se tiene en cuenta cuál es el objetivo educacional chileno”.

A su juicio, nadie soluciona el problema porque propicia una selección entre los escolares discriminados. “Todas las mediciones van a seguir diferenciando entre ricos y pobres“, sentenció.

Godoy criticó también la poca trascendencia que han tenido los colegios Bicentenario creados hace seis años en distintas regiones para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Por su parte, los estudiantes secundarios tampoco han escatimado en críticas. El representante de los estudiantes del liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso, Carlos Zepeda, indicó que la actual prueba de selección universitaria “no mide conocimientos, si no la situación socieconómica”.

De los 163 puntajes nacionales, la región de Valparaíso quedó cuarta en el ranking, tras la Metropolitana, la del Bío Bío y O’Higgins. Con 9 puntajes nacionales, comparte puesto con la región de La Araucanía.

Los estudiantes que alcanzaron el puntaje máximo en la quinta región pertenecen solamente a establecimientos particulares y subvencionados.

Los alumnos pertenecen a los centros: colegio Saint Dominic, Albamar, Sagrados Corazones Padres Franceses y liceo José Cortés Brown de Viña del Mar; colegio Los Reyes de Quilpué, Nacional de Villa Alemana, José Agustín Gómez de San Felipe y, por último, del instituto Rafael Ariztía de Quillota).

URL Corta: http://rbb.cl/fhnv

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.